Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
Productores agrícolas reportan millonarias pérdidas de sembradíos por inundaciones
Estan afectados sembradíos de soya, maíz y sorgo.
ANAPO, soya, maiz, sorgo, inundacion, pérdidas, alimento,
Sembradíos inundados en el norte del departamento de Santa Cruz.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - febrero/2021.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), a través de su Presidente, Fidel Flores, informó que debido a las lluvias continuas ocurridas en los últimos días se tiene que lamentar la pérdida de miles de hectáreas de soya, maíz y sorgo, principalmente en la zona norte del departamento de Santa Cruz.

¨En enero hemos tenido una precipitación pluvial de 600 milímetros, cuando la soya para todo su desarrollo solo necesita 400 milímetros de agua, por eso tenemos unas 60 mil hectáreas pérdidas y afectadas de soya, maíz y sorgo, que representa una pérdida económica potencial de USD 50 millones¨, afirmó Flores.

La soya afectada ya se encontraba en floración y llenado de grano, con una inversión del 70 por ciento del costo total de producción de parte de los productores, que lamentablemente lo van a perder por las inundaciones ocurridas.

¨Es importante continuar haciendo inversiones en la construcción y reforzamiento de defensivos agrícolas con recursos económicos del Gobierno Departamental, Nacional y de los municipios, para evitar estas pérdidas productivas¨, afirmó el directivo institucional.

Según el portavoz de ANAPO, los productores siempre están condicionados a producir con riesgos ocasionados por condiciones climáticas adversas de sequía o inundaciones, por eso necesitamos tener la seguridad de que vamos a obtener un precio correcto por nuestra producción de grano de soya, sin distorsiones de mercado de ninguna naturaleza, para aprovechar la coyuntura favorable de subida de precios que existe en el mercado internacional. ¨Rechazamos la banda de precios y cupos de abastecimiento para la venta de harina en el mercado interno, porque ha generado un precio de subsidio, que está perjudicando a los productores de soya, ya que son quienes terminan siendo los más afectados¨, dijo.

También informó, que como sector productivo van a gestionar con el Gobierno Nacional que instruya la reprogramación de deudas de los productores afectados con el Sistema Financiero, así como la implementación de un Fondo de Reactivación, para que los productores puedan alivianar sus deudas de corto plazo que tienen con los proveedores de insumos agrícolas.

FUENTE: Oficial institucional.
2021-02-03 14:35:10

 
Noticias Similares
 
App, Cre, movil,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical