Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
El CIAT presentó protocolos de 4 técnicas para evaluar la calidad de semillas
Avances en cultivos OGM y convencional para la soya.
CIAT, protocolo, evaluacion, calidad, semilla, agricultura, soya, VIDAS, OGM,
Parcelas demostrativas de soya en la feria agrícola VIDAS 2019.
A+ A-

Montero, Santa Cruz, Bolivia - octubre/2019.- El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), expuso logros importantes para el sector agroproductivo: La consolidación de un servicio que consiste en protocolos de 4 técnicas estandarizadas -basados en procedimientos de EMBRAPA de Brasil-, para evaluar la calidad de la semilla; la variedad OGM (Organismo Genéticamente Modificado) CT14-5475 RG, que tiene un rendimiento de 3; 3,2 hasta 3,5 toneladas por hectárea probadas en el Norte Cruceño, se pretende liberar en la “Exposoya 2019-2020”; y el trabajo interinstitucional para un estudio de investigación que implica apilar los 5 (Rpp) genes de resistencia según la evaluación de la patogenicidad de roya asiática en Santa Cruz para luego introducir el germoplasma a un programa de mejoramiento convencional, con el objeto de llegar a liberar una variedad resistente a este la principal enfermedad del cultivo de soya.

Luis Ernesto Hurtado, Director Ejecutivo del CIAT, en la XVI versión de la Feria Vidas en Montero, donde se presentaron estos avances, dijo que: “La calidad de semilla es primordial en todo lo que significa la productividad, es por ello que el Laboratorio de Biotecnología logró la estandarización de técnicas para poder ofrecer un servicio que evalúa la calidad de la semilla de forma garantizada para el productor”; asimismo, pidió a los productores, casas comerciales que apoyen la difusión de materiales realizados en el país, muy favorables para el sector agrícola boliviano.

Evaluación de calidad de semilla en soya, arroz y trigo:

El Laboratorio de Biotecnología logró el protocolo de estandarización para evaluar la calidad de la semilla basada en procedimientos de EMBRAPA. Los 4 protocolos seleccionados y Test establecidos son de: diagnóstico de patógenos; germinación y energía de germinación de la plántula; Tetrazolio para poder observar daños de este reactivo y de daño mecánico donde se utiliza hipoclorito de sodio.

La Biotecnóloga Gabriela Rivadeneria, del Laboratorio de Diagnóstico Vegetal y Biotecnología del CIAT, afirmó que este logro es integral para la semilla de soya; puesto que para la semilla de arroz y de trigo solo es por el Test de Tetrazolio, “el servicio de ayuda para la evaluación de la semilla del productor, en corto plazo será ofertado a un precio accesible”.

Asimismo, Rivadeneira explicó que a raíz de una visita del JIRCAS de Japón; ENBIO de Paraguay, se realizó una alianza por medio de un convenio, para concretar la investigación de un set diferencial de germoplasma proveído por JIRCAS de Japón para evaluar el comportamiento de los genes de resistencia frente a la principal enfermedad del cultivo, roya asiática. “El objetivo del estudio será de determinar las características patogénicas de poblaciones de roya asiática, con la finalidad de encontrar resistencia eficiente a dicho patógeno en germoplasma de soya, este set diferencial será portador de 1 – 5 genes de resistencia (genes Rpp), luego de esta evaluación este material ingresara a un programada de mejoramiento convencional que mediante retrocruzas nos permitirá liberar una variedad con genes de resistencia a roya adaptado a nuestras condiciones.”, finalizó.

CT14-5475: variedad de calidad para la producción de soya.

Ronald Saavedra (ingeniero) responsable del Proyecto Cultivos Oleaginosos del CIAT, fue el encargado de presentar al público de la feria agrícola VIDAS 2019, el primer evento del CIAT con características específicas, “nuestra variedad estrella es línea promisoria CT14-5475 RG, es resistente al glifosato de ciclo intermedio, tiene una madurez que llega a los 112 días; una de las especificaciones principales es que resiste en los períodos secos o de estrés hídricos y no baja el rendimiento”, dijo.

Con esta variedad se puede obtener un promedio de 3 a 3,2 t por Ha., en las campañas de verano e invierno tanto en la Zona Norte y Este; en condiciones normales ha llegado hasta 3,5 t por Ha. en el Norte. Dicha variedad se espera que esté a disposición para el productor para el lanzamiento oficial en la “Exposoya” de verano 2019-2020.

FUENTE:
UNICOM - IBCE.
2019-10-15 13:59:22

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical