Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
Retos y desafíos del patrimonio cultural inmaterial será motivo de conversatorio
Participarán tres expertos de España, México y Bolivia en el AECID.
AECID, patrimonio, cultural, inmaterial, iberoamerica, conversatorio,
Parte de la fachada del AECID en la capital Cruceña.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - septiembre/2019.- ¿Cuáles son los retos y desafíos para la conservación y revitalización del patrimonio cultural inmaterial en Iberoamérica?, ¿Cuál es el Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural?. Este tipo de preguntas tendrán respuesta este 1 de octubre en el conversatorio que llevará adelante el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (AECID), que contará con la participación de tres expertos internacionales.

Bajo el nombre de “Retos y desafíos del Patrimonio Cultural inmaterial en Iberoamérica; de lo tradicional a lo contemporáneo y viviente a un mismo tiempo”, la actividad se realizará desde las 19:30 Hrs. en el AECID Cruceño en la calle Arenales 583.

Participarán como expositores, Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Gabriela Gil Verenzuela, experta en Gestión Cultural y Patrimonial (México); Araceli Sanchez, experta en Antropología y Etnología de América del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de Relaciones Culturales y Científicas (España) y Cergio Prudencio, Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, investigador , Director de Orquesta y compositor (Bolivia).

El conversatorio estará abierto a gestores culturales, artistas y la comunidad en general, para establecer un diálogo con los expertos invitados, sobre un tema de vital importancia para la cohesión social y el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Los expertos llegarán al país en el marco de las actividades del Centro de Formación que este 30 de septiembre y 1 de octubre llevará a cabo la “Reunión para la implementación del Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural”. La reunión, reservada a los representantes oficiales de los países participantes, aglutinará alrededor de una veintena de expertos en patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo es construir acuerdos para la implementación del Plan en sus tres ejes de acción: la protección y reconocimiento del patrimonio cultural; su conservación, salvaguarda, apropiación social y la accesibilidad y difusión del patrimonio cultural en la era digital.

Conozca más Sobre los expertos:

Enrique Vargas Flores.- Es coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Organismo Internacional con sede en Madrid. Participa en todos los Comités Intergubernamentales de los Programas Iberoamericanos de Cooperación Cultural.

Es relator de la VI Cumbre Mundial de Cultura de IFACCA. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral México en 2014. Integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España. Ha sido Director General de Enlace Legislativo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho, Educación y Cultura; Secretario Técnico de la Comisión de Cultura de la II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Secretario Técnico del Grupo Parlamentario del 2000 al 2003. Impulsor de leyes estatales y federales en México. Coordinador del Grupo Reflexión para la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura en México. Integrante de la Comisión Nacional para la celebración del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.

Es docente invitado en el Diploma de Postgrado de Gestión y Cooperación Cultural Internacional de la Universitat de Barcelona. Ponente y conferencista en foros internacionales. Especialista en derechos culturales, gestión y cooperación cultural internacional. Fue colaborador para el diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México, apartado sobre Derechos Culturales, Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en 2003. Ha sido distinguido dentro de los 100 Latinos Madrid en la edición del 2011.

Trabajó en la Embajada de México en Costa Rica, Asesor en el área de Teatro del IMSS, Titular el área de Cultura de las Delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Durante su gestión fungió también como Secretario Técnico del Consejo Delegacional de Fomento Cultural.

Araceli Sánchez Garrido.- Licenciada en geografía e historia con especialidad en antropología y etnología de América de la universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos destinada en el Museo de América de Madrid hasta 2007 como Jefa del Dpto. de Etnología, momento en que se traslada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión europea y Cooperación.

Ha trabajado en numerosos países de América Latina organizando y dirigiendo cursos relacionados con la antropología, la museología, el turismo y la gestión del patrimonio cultural en relación con proyectos de cooperación al desarrollo.

Desde 2013 es la Jefa Adjunta de Cooperación Cultural del Dpto de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas. Desde este puesto se ocupa de la aplicación de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española (C+D) así como de la transversalización de la diversidad cultural en los proyectos de cooperación al desarrollo de la AECID.

Gabriela Gil Verenzuela.- Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela. Egresada del Posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona, España y de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

En el 2011 realizó el Programa en Alta Dirección de Museos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), programa conjunto con The Getty Leadership Institute y el Instituto de Liderazgo en Museos de México (ILM).

Cuenta con experiencia docente a nivel de licenciatura y posgrado en diversas universidades de México, España y Venezuela en las áreas de gestión y promoción cultural, gestión del patrimonio, gestión de museos y exposiciones, museología, administración de proyectos culturales, gestión de las artes y arte latinoamericano.

Fue coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. También asumió la coordinación académica del Posgrado en Museología en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (ENCRyM-INAH) en la Ciudad de México. Fue directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) (México); y representante de México ante el Programa Ibermuseos, así como coordinadora de la línea de formación y capacitación del mismo Programa de 2010 al 2015.

Forma parte del cuerpo docente del Posgrado en Museología de la ENCRyM, y del Comité Académico de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock (British Council/MUAC-UNAM/INBAL).

Desde 2016 es consultora de la Secretaría General Iberomericana (SEGIB) para el tema del patrimonio cultural y lleva la coordinación académica del Plan Iberoamericano para reconocer, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural en la región iberoamericana. En ese mismo año fue nombrada Comisionada del Pabellón de México ante la Bienal de Venecia por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En este sentido ha gestionado la representación de México en la 57° y 58° Muestra Internacional de Arte, 2017 y 2019 respectivamente, y en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura (2018) todas en la Ciudad de Venecia, Italia.

Cergio Prudencio.- Realizó estudios completos de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Hizo estudios particulares de guitarra clásica, piano y percusión.

Es compositor, director de orquesta, investigador y docente. Es el fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Con ella ha desarrollado una estética contemporánea de reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos de Tierra (1990), Cantos Meridianos (1996), Cantos crepusculares (1999), entre otras. Conduciendo artística e institucionalmente a la OEIN, Prudencio ha alcanzado proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Suiza y Uruguay. En el campo audiovisual, la música de Prudencio acompaña a más de cuarenta obras de cine, teatro, video y danza. Recibió el premio a la mejor música original por su partitura para “El día que murió el silencio”, de Paolo Agazzi. Actualmente es el presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

FUENTE:
SOUZAINFANTAS agencia de comunicación.
2019-09-30 09:31:21

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical