Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
RSE - Imagen
Experta en Salud pública de EE.UU. expone sobre epidemias en la UPDS Santa Cruz
Sobre preparación y respuesta a emergencias sanitarias.
Ana, Ayala, UPDS, Santa, Cruz, conferencia, disertacion, epidemia, pandemia, salud, publica, EE.UU., Estados, Unidos,
Las autoridades académicas de la UPDS Santa Cruz, junto a la disertante que muestra la plaqueta de reconocimiento que le entregó la institución de educación superior.
A+ A-

Santa Cruz ce la Sierra, Bolivia - julio/2019.- Ana Ayala, abogado y experta analista en Salud Pública de la Oficina de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta Inmediata a Emergencias, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, llegó a Bolivia para reunirse con expertos del área y brindó una conferencia sobre su tema de especialización en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS, sede Santa Cruz).

La experta, es de nacionalidad boliviana, nacida en La Paz, aparte de las visitas que realizó en Santa Cruz de la Sierra a autoridades departamentales, municipales, médicas y expertos del ramo, también tenía agendada visitas en Cobija (Pando) y La Paz.

En la capital Cruceña, el lunes 8 de julio, ofreció en la UPDS Santa Cruz, (Aula Magna), una conferencia magistral sobre Seguridad sanitaria: "Preparación y respuesta ante posibles epidemias y pandemias haciendo conocer la gran estructura del sistema sanitario de Estados Unidos", compuestos por muchas agencias, entidades estatales  y gubernamentales que viven en permanente intercambio de información para seguir los parámetros previstos en el Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI)(1) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para en caso se de un evento sanitario local, estatal, nacional o a nivel internacional.

La experta, que apoya el desarrollo y la implementación de políticas de Respuesta Inmediata de Emergencias en EE.UU. y en concurrencia con políticas internacionales; también visitó, centros médicos y hospitales, durante su cita a las 3 ciudades capitales bolivianas mencionadas.

Entrega de reconocimiento:

Al concluir la disertación, la experta en Salud Pública que llegó al país patrocinada por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, recibió una plaqueta de reconocimiento que fue entregada por Paola Pericón De Chazal, en su condición de Rectora de la UPDS Santa Cruz.

(1) ¿Qué es el Reglamento Sanitario Internacional? (de who.int):

• El Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI 2005), es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial.

• La finalidad y el alcance del RSI 2005, consiste en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y darles una respuesta de salud pública, todo ello de forma proporcional a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales.

Dele clic a este link para descargar en PDF el Reglamento Sanitario Internacional 2005 en su 2da. edición (2008) de la Organización Mundial de la Salud.

Conozca más sobre la experta:

Ana S. Ayala, J.D., LL.M., es Analista de Salud Pública en la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR), Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). Entre sus actividades, la Sra. Ayala apoya el desarrollo y la implementación de políticas de preparación y respuesta, marcos y planes nacionales para coordinar las actividades de ASPR, HHS y del gobierno de los Estados Unidos, en la concurrencia de lo nacional con lo internacional.

Se desempeña como la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo de Evaluación Externa Conjunta (JEE) y dirigió los esfuerzos de coordinación en todo el gobierno de los EE. UU. para desarrollar el plan de acción nacional del país basado en el IEE. de los EE. UU. de 2016 y para fortalecer el cumplimiento del reglamento de salud internacional (RSI) (2005) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anteriormente, fue Directora del Programa de la Ley de Salud Global LL.M. en el Instituto O´Neill de la Universidad de Georgetown para la Ley de Salud Nacional y Global. En el Instituto O’Neill, la Sra. Ayala trabajó en una variedad de áreas de derecho sanitario mundial, incluyendo la seguridad sanitaria mundial.

Trabajó en múltiples proyectos y es autora de varias publicaciones destinadas a promover la preparación legal para manejar emergencias de salud pública y promover la seguridad de salud global.

Capacitó a profesionales legales, médicos y de salud pública de todo el mundo en el IHR (2005). Dirigió el componente legal del curso de implementación del RSI (2005) de la Organización Mundial de la Salud para funcionarios gubernamentales y dirigió los esfuerzos del instituto para analizar las leyes de salud pública en más de 20 países.

Ha aparecido como experta en temas de seguridad de salud global para más de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales, incluidos The New York Times, BBC, Telemundo, Politico, Scientific American y The Christian Science Monitor. También ha publicado numerosos artículos en revistas de salud pública y derecho en los EE. UU. y en el extranjero.

Tiene una Maestría en Derecho en Derecho de Salud Global de la Universidad de Georgetown; Licenciatura en Derecho por la American University, Washington College of Law y una licenciatura en antropología y estudios internacionales de la Universidad de Chicago.

FUENTE:
PRENSA - UPDS Santa Cruz.
2019-07-11 05:45:57

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical