Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Culturales
Miles de Cruceños disfrutaron del teatro a través del FITCRUZ 2019
Con 300 artistas nacionales e internacionales.
FITCRUZ, teatro, obra, escenario, telon, festival,
Teatro en el FITCRUZ 2019.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2019.- Después de 11 días, el XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz) bajó el telón de la fiesta escénica más importante del país. Para la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del evento, se cumplieron con creces las expectativas ya que alrededor de 30 mil personas disfrutaron del talento de 300 artistas, quienes se presentaron en 80 funciones.

“En esta versión 2019 quiero destacar la masiva participación de los grupos nacionales; de los 49 grupos que participaron, 29 fueron bolivianos. El Festival brinda la oportunidad a los elencos de nuestra ciudad y de otros departamentos de mostrar su arte al público y a los 13 programadores que llegaron de siete países para presenciar las obras”, aseguró Ana Luisa Arce, Presidente de APAC, a tiempo de destacar que el objetivo es convertir a Santa Cruz de la Sierra en un referente teatral de Sudamérica.

El Fitcruz 2019 se desarrolló en 16 escenarios ubicados entre la capital Cruceña, los barrios, provincias y la capital del departamento de Tarija; hasta allí, llegaron elencos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Francia, Japón, Perú, Suiza, Uruguay y por supuesto, el país anfitrión, Bolivia.

Para la directora cochabambina Claudia Eid, quien presentó Cartas al Autor “El cuerpo escénico de la mujer”, “la programación estuvo bien estructurada, vi salas llenas de público y actividades paralelas con mucho sentido. Me pareció muy bien pensado, resultado del trabajo de un muy buen equipo humano, que toma riesgos y que tiene buen criterio”, manifestó.

Por su parte, la mexicana Maritza de León, quien fue la encargada de llevar adelante el Congreso de Teatrología, felicitó la capacidad de convocatoria de parte del Festival; para ella, abrir estos espacios de reflexión es muy importante porque es el ingrediente académico el que permite “hablar y pensar sobre nuestro oficio: el del teatro”, afirmó.

Reconocimientos entregados:

En el marco del Fitcruz 2019 se hizo la entrega del reconocimiento Marcelo Arauz Lavandez a los actores y directores Cruceños Yovinca Arredondo y Carlos Ureña, junto al argentino Jorge Enrique de Lassaletta.

También se llevaron a cabo cinco actividades paralelas, como el Congreso de Teatrología, Encuentro de Mujeres Teatristas, taller de danza, el seminario dedicado al humor y una cita con programadores.

La próxima versión del Fitcruz se realizará en el 2021.

Las estadísticas del FITCRUZ 2019:

• 11 países (incluido Bolivia)
• 18 grupos internacionales
• 28 grupos nacionales (16 grupos Cruceños, incluidos los de provincia)
• 49 obras
• 80 funciones
• 4 actividades paralelas
FUENTE:
SOUZAINFANTAS agencia de comunicación.
2019-05-08 15:34:51

 
Noticias Similares
- El muralista Cruceño Lorgio Vaca tendrá homenaje/exposición en el CCP Cruceño
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical