Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
La 1ra dama que postula a presidente del Comité Cívico Cruceño avanza a paso firme
Propone acercar la institución al ciudadano
CpSC, eleccion, presidente, gestion, democracia, civica, civismo,
De pié, en la parte de atrás con las manos levantadas María Cristina Viscarra junto a los artesanos Cruceños.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - enero de 2019.- El sábado 2 de febrero en la capital Cruceña, se realizarán las elecciones del nuevo directorio del Comité pro Santa Cruz, (CpSC), comicios en el que 288 representantes (titulares y suplentes) y 48 directores (entre titulares y alternos), representantes de las instituciones afiliadas, elegirán a la nueva directiva del ente cívico departamental por un periodo de dos años.

La 1er. mujer que históricamente aspira a la presidencia María Cristina Viscarra expresó su complacencia con el apoyo de la gente en este proceso eleccionario e indicó que el Comité Cívico necesita renovación de liderazgos, unión, inclusión y recuperar la credibilidad del ciudadano.

“Misión cumplida, creo que mi candidatura está abriendo senderos para democratizar el Comité, para que la gente se vuelva a identificar con su gobierno moral, con liderazgos nuevos, más cercanos al pueblo, de puertas abiertas, tomando en cuenta las necesidades de las provincias, con vocación de servicio y un gran amor por Santa Cruz”, expresó Viscarra.

María Cristina Viscarra que entra a los libros de historia por ser la primera mujer en participar formalmente de las elecciones cívicas departamentales como candidata a la presidencia de una institución en la que hasta ahora todos los presidentes han sido varones, fue proclamada por la Federación Departamental de Artesanos de Santa Cruz, pertenecientes a las instituciones Artesanas del Sector 2; también, recibió expresiones de apoyo de la Federación Departamental de Adultos Mayores, de los ex combatientes de Ñancahuazú y de grupos independiente de mujeres.

A la valiente aspirante a presidente del CpSC, la respalda no solo su preparación académica o los cargos asumidos en la gestión pública; sino, también su larga trayectoria en luchas departamentales al lado de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, así como el servicio social hacia los sectores más desprotegidos.

Conozca más sobre la candidata:

María Cristina Viscarra, es Cruceña de nacimiento, viene de familia cívica, es una defensora acérrima de los derechos y necesidades del pueblo cruceño. Ejerció cargos importantes, fue Diputada nacional, vice presidente y luego presidente de la Brigada Parlamentaria, sin olvidar también que fue candidata a alcalde de la capital Cruceña. Recibió numerosos reconocimientos en su labor.

El Directorio propuesto lo integra:

Gonzalo Salguero como candidato a primer vicepresidente, quien pertenece al sector de las provincias Cruceñas.

Hugo Aponte, representante de los artesanos a nivel departamental.

De acuerdo a la misma fuente de información, Viscarra considera que su candidatura no es cuestión de género, es cuestión de capacidad, idoneidad y que la avala casi una década de gestión y trabajo por las provincias, en los barrios, sectores más vulnerable como la tercera edad, siendo parte de la historia de luchas cívicas por la autonomía. Todo este andar la hace firme candidata para asumir la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz.

“No es por ser mujer que quiero asumir la presidencia, es porque soy una ciudadana que cree tener la capacidad, las cualidades, la sensibilidad y el conocimiento de las necesidades del ciudadano que se requiere para estar a la cabeza de una institución como ésta”, acotó María Cristina.

Considera que el Comité debe centrarse en solucionar los problemas cotidianos del ciudadano, defender los derechos y reivindicaciones del departamento y ser un ente fiscalizador de los tres niveles de gobierno.

“Hay muchas cosas por cambiar, pero comencemos por casa, demos el ejemplo, reconquistémonos, volvamos a hacer historia. Escribamos una historia de grandes mujeres y hombres contemporáneos que por amor a su tierra dieron lo mejor de sí para construir un sueño en común de grandeza y futuro promisorio para todos sus habitantes, juntos hagamos historia”, sostuvo.

Mas sobre la postulante:

María Cristina Viscarra Gil nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 19 de Septiembre de 1970. Estudió en el colegio Franco Boliviano. Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Las Condes en Santiago de Chile, ciudad donde también culminó la carrera de Periodismo. Realizó el diplomado “Democracia, Partidos Políticos y Negociación” en la Escuela de Posgrado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno en su natal Santa Cruz. Se formó en política internacional y resolución de conflictos.

Su vocación de servicio la llevó a tener una participación activa en diversas organizaciones civiles de la sociedad cruceña: FBDM/Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria y la ADMDM/Asociación de Mujeres de Distritos Municipales y la Comisión Especial de Conciliación Comunitaria de los Comités Cívicos Provinciales.

Parte de su currículum:

  • Fue diputada nacional entre los años 2010 y 2015.
  • Candidata a Alcalde.
  • Vice Presidente de la Brigada Parlamentaria
  • Presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña
  • Comisión Educación y Salud. Brigada Parlamentaria Cruceña.
  • Comisión de Constitución. Cámara de Diputados. La Paz, Bolivia.
  • Comisión Nacional de Política Social. Congreso Nacional. La Paz, Bolivia.
  • Actualmente es candidata al Comité Pro Santa Cruz, hecho histórico porque es la primera vez que una mujer es habilitada para estas elecciones del ente cívico.
FUENTE:
PRENSA - GDA.
2019-01-31 13:22:43

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical