Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
 
Institucional
La CBHE afirma que Bolivia no tiene volúmenes de gas pendientes de entrega a Brasil
No hay pendientes de entrega sin pago.
gas, Brasil, Bolivia, contato, CBHE, ANP, pozo, energia, TCF, MMmcd,
Campo gasífero en Bolivia (foto referencial).
A+ A-

Bolivia - enero/2019.- A 20 años del contrato de gas con Brasil, si bien existe un volumen estimado remanente por entregar de cerca de 1,7 TCF, a la fecha Bolivia no presenta volúmenes pendientes de entrega sin pago.

En el marco de las últimas informaciones publicadas, nos permitimos informar que el contrato de provisión de gas (GSA) Bolivia – Brasil, que comenzó su exportación el año 1999, lo hizo de forma escalonada (ramp-up) acompañando así el crecimiento del mercado de gas en Brasil y el desarrollo de la producción en Bolivia.

Bolivia a través de este contrato durante estos años ha entregado oportunamente, como proveedor confiable de gas, los volúmenes requeridos por el cliente, solicitud que en algunos casos estaba por encima del volumen promedio exigible y en otros por debajo.

Esto quiere decir que, en los últimos años del contrato, este volumen alcanzó los 24 MMmcd (millones de metros cúbicos diarios), por lo que de acuerdo a la cláusula de toma o paga “take or pay”, todo el volumen no tomado (retirado) por Brasil, por debajo de este promedio, se pagó anticipadamente a Bolivia; en este caso, el contrato prevé la conciliación o “make up” de estos volúmenes, proceso que ya se hizo efectivo entre las partes, por lo que, no existen volúmenes pendientes de entrega sin pago. Por el contrario, el volumen remanente que todavía no fue nominado por Brasil ni entregado por Bolivia, estimado en cerca de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos), deberá ser comercializado conforme establece el contrato. Según estimaciones de YPFB hasta el año 2022 o 2023, dependiendo de los volúmenes de retiro.

Sobre el informe de la ANP (Agencia Nacional del Petroleo en Brasil), cabe clarificar que el documento estipula que el contrato Bolivia – Brasil tiene todavía un volumen de 1,7 TCF por ejecutar, es decir, del volumen total del contrato GSA, en el orden de 7,2 TCF, restaría un volumen estimado por entregar al Brasil de cerca de 1,7 TCF, mismo que deberá ser entregado conforme contrato después del año 2019.

Es cuanto tenemos a bien comentar en el marco de esta importante relación contractual - comercial sobre el acuerdo de provisión de gas a Brasil, que es de gran importancia para la economía de nuestro país.

Acerca de la CBHE:

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) fundada en el 1986, es una institución sin fines de lucro que agrupa a un centenar de empresas de toda la cadena del sector energético y desde 2012 es miembro del Consejo Mundial de Energía. Está conformada por cinco grupos de empresas organizadas de acuerdo a su actividad; grupo Exploración y Explotación de Hidrocarburos (upstream), grupo Industria, Transporte y Distribución de Hidrocarburos y Energía (dowstream), grupo Servicios y Suministros Especializados en Pozo, grupo Servicios y Suministros Especializados en Superficie y grupo Servicios Auxiliares.Para ello presta sus servicios en seis unidades de gestión: CBHE Asociados, CBHE Capacitación, CBHE Eventos, CBHE Publicaciones, CBHE Social y CBHE Virtual.

FUENTE:
PRENSA - CBHE
2019-01-18 14:04:59

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical