Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Institucional
Trßs dos a˝os concluye Programa de Gestiˇn Portuaria de la UNCTAD en Bolivia
Se califica a los participantes.
IBCE, UNCTAD, Bolivia, puerto, maritimo, jennefer, Gravetal, Gestion, puertaria,
Autoridades y egresados del Programa de Gestiˇn Portuaria de UNCTAD Bolivia.
A+ A-

Quijarro, Santa Cruz, Bolivia - diciembre/2018.- La Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio Y Desarrollo (UNCTAD), a través de su Programa de Gestión Portuaria empezó a apoyar a Bolivia en 2016, específicamente a la Autoridad Portuaria dependiente del Ministerio de Defensa y a los puertos fluviales bolivianos.

Inicialmente la UNCTAD capacitó a instructores nacionales y luego se impartió el curso Gestión Moderna de Puertos a la comunidad portuaria de Puerto Quijarro con el apoyo de expertos internacionales. Dicho curso tuvo una duración de 240 horas presenciales y se impartió a lo largo de dos años concluyendo con la presentación de un trabajo de fin de curso en el cual los participantes identifican un problema en su institución y proponen soluciones aplicables.

Un panel de expertos internacionales evalúa dichos trabajos y determina si otorga o no el certificado de la UNCTAD a cada participante. El 17 y 18 del presente mes defendieron sus trabajos de fin de curso la primera promoción del curso en Bolivia ante un panel de expertos de España, Argentina, Perú, República Dominicana, Venezuela y de la UNCTAD.

El impacto del programa en Bolivia:

El programa ha logrado juntar alrededor de una mesa de diálogo a toda la comunidad portuaria incluyendo a la Autoridad Portuaria, los puertos, las navieras, la aduana, SENASAG, otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de hacer que los puertos funcionen de una manera eficiente.

En 2016 cuando Bolivia se incorporó al programa, los puertos estaban principalmente orientados a la exportación de soya y derivados de la soya. En diciembre de 2018, los Puertos Jennefer y Gravetal han cambiado radicalmente su ámbito de acción y alcance, con inversiones de millones de dólares en infraestructura portuaria y con los recursos humanos capacitados para afrontar los nuevos desafíos. Dando a Santa Cruz una real alternativa para la importación y exportación de mercaderías y por ende favoreciendo el comercio internacional de Bolivia.

Conozca más sobre la UNCTAD:

Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio Y Desarrollo, que se rige por sus 194 Estados miembros, es el organismo de las Naciones Unidas, responsable de abordar las cuestiones económicas y de desarrollo sostenible, centrándose en el comercio, las finanzas, las inversiones y la tecnología, ayuda a los países en desarrollo a participar equitativamente en la economía global.

La UNCTAD lleva a cabo investigaciones económicas, produce análisis innovadores y hace recomendaciones de políticas para apoyar la toma de decisiones del gobierno. Convierte los resultados de la investigación en aplicaciones prácticas y ofrece asistencia técnica directa para ayudar a los países a desarrollar las capacidades que necesitan para una integración equitativa en la economía mundial y mejorar el bienestar de sus poblaciones.

El Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD:

El Programa de Gestión Portuaria apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo en la implementación de servicios eficientes y competitivos, a través del fortalecimiento y actualización de los recursos humanos de sus puertos, con el fin de favorecer el comercio internacional e impulsar el desarrollo económico, el programa se articula en 4 redes idiomáticas (española, inglesa, francesa, portuguesa) que reúnen a organizaciones públicas, privadas e internacionales de América Latina y el Caribe; Asia; África y Europa. El Programa brinda herramientas teóricas y prácticas para que las comunidades portuarias puedan dar respuestas a los diferentes desafíos.

FUENTE:
UNICOM - IBCE.
2018-12-27 10:20:26

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical