Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
 
Institucional
Total Bolivia becˇ y graduˇ a 7 nuevos profesionales a travÚs de la EMI
Apostando a la formaciˇn de profesionales bolivianos.
becas, Total, Bolivia, EMI,
Los nuevos profesionales becados por la francesa Total Bolivia.
A+ A-

La Paz, Bolivia - diciembre/2018.- El 17 de diciembre, siete jóvenes profesionales bolivianos se titularon como Ingenieros Petroleros en la Universidad Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz. Sus carreras fueron financiadas íntegramente por la empresa francesa Total, como parte de los varios programas de formación de talento humano que desarrolla la operadora en Bolivia.

Junto a estas tres mujeres y cuatro varones, Lisha Esther Nogales de Santa Cruz, Paúl Andrés Andia de Sucre, Jesús Sebastián Romero de Tarija, Ruth Leidy Rosas de Cochabamba y Rubén Mamani, Kely Melania Alejo y Juan Eliseo Prado de La Paz, que se acaban de graduar, un séptimo estudiante de la EMI, Víctor Manuel Pinto de Santa Cruz, continuará sus estudios dos años más en Francia, bajo el mismo plan de becas, hasta obtener la doble titulación en Ingeniería Industrial en la Universidad INSA de Lyon.

Este programa de becas para jóvenes bachilleres fue lanzado por Total el año 2013, en convenio con Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos; su objetivo, es dotar a Bolivia de profesionales con una formación de alto nivel, con el fin de que una vez culminados sus estudios puedan contribuir al desarrollo del país. Estos jóvenes fueron seleccionados tomando en cuenta tanto su capacidad intelectual y aptitud vocacional.

Al acto de graduación en la EMI asistieron ejecutivos de la empresa, así como representantes de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Sobre el programa de maestrías en Francia:

Junto a su programa de becas para jóvenes bachilleres, Total desarrolló también otro programa de maestrías en Francia, igualmente en convenio con YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. Este programa se encuentra dirigido a profesionales bolivianos interesados en recibir una formación de posgrado de excelencia en disciplinas relacionadas a la ingeniería petrolera.

Desde el año 2014 fueron seleccionados 20 profesionales para cursar estudios de posgrado en Francia. Las becas se otorgaron por un periodo de 12 a 24 meses para un máster en universidades francesas y de 16 meses para una maestría en el IFP (Instituto Francés del Petróleo).

Previamente, entre 2005 y 2014, Total sostuvo otro programa similar de becas en universidades francesas, beneficiando a 21 becarios bolivianos, ocho mujeres y 13 varones.

Formación de colaboradores:

Asimismo, Total realiza una labor permanente de capacitación de sus recursos humanos tanto en Bolivia como en Francia.

El personal recibe capacitaciones en áreas técnicas y no técnicas, higiene, salud, seguridad, medio ambiente, idiomas y desarrollo personal, así como entrenamientos en sitio.

Además de la formación presencial, la operadora ofrece posibilidades de capacitación a distancia (e-learning), donde los colaboradores pueden encontrar, entre otros, cursos sobre herramientas digitales, liderazgo, logística, valores, mantenimiento, recursos humanos, comunicación, proyectos y otros.

Sobre la empresa Total en Bolivia:

Total E&P Bolivie es una filial del Grupo Total que aporta al crecimiento económico y social del país desde hace 24 años, en el área de la exploración y producción de hidrocarburos, como socia de importantes proyectos y operadora en los mayores campos nuevos en desarrollo en Bolivia.

La empresa realiza sus operaciones cumpliendo altos estándares técnicos, de seguridad y medio ambiente; además, cuenta con una estrategia social que establece proyectos de desarrollo local concebidos de manera participativa con las comunidades.

Testimonios de los becarios:

Lisha Esther Nogales Moya – Santa Cruz de la Sierra.

“Realmente ha sido un gran apoyo el que nos ha dado Total, no sólo por el ámbito económico, porque nos han financiado desde alimentación hasta los cuadernos, los útiles escolares, todo. Sino que al venir aquí, yo me encontraba con 17 años, mi mentalidad era otra, venía de otro lugar y aquí conocí diferentes culturas, personas, familias de diferentes lugares”.

Paul Andrés Andia Frías – Sucre.

“Voy a estar siempre agradecido con la empresa Total por brindarnos tan magnífica oportunidad, es algo increíble que nos hayan brindado su apoyo para cumplir la beca de estudios en la ciudad de La Paz. La verdad, la empresa siempre ha estado pendiente de nosotros, controlando nuestras notas, pendientes de qué nos falta o qué necesitamos, ha sido muy buena esa parte. Todos vamos a estar agradecidos por su ayuda”.

Kely Melania Alejo Apaza – La Paz.

“Para el aspecto académico fue fundamental el obtener la beca Total, ya que de otra forma no hubiera estudiado en esta universidad. Es lo mejor que me pudo haber pasado. Como en toda carrera siempre hubo obstáculos, pero la preparación y el estudio fueron arduos y salimos adelante. He logrado aprender, no sólo académicamente, sino varias lecciones a lo largo de mi carrera. Ahora mi objetivo es irme a Francia, acumular experiencia en el extranjero, para luego volver a Bolivia.”

Jesús Sebastián Romero Veizaga – Yacuiba, Tarija.

“Siempre, toda mi vida, voy a estar muy agradecido con Total, me ha dado todo, me ha facilitado muchas cosas. Ha sido una experiencia que voy a llevar en mi corazón, tanto en la parte académica como militar, el haber estudiado en la EMI. Me ha ayudado a crecer como persona y académicamente”

Juan Eliseo Prado Rojas – La Paz.

“Para ser sincero si no hubiera sido por Total, yo no hubiera podido pagar mis estudios en la EMI. Me han dado una ayuda que no se puede medir, nos han apoyado desde el nivel emocional hasta el nivel académico. Hemos formado una familia muy grande, no sólo con los representantes, para nosotros no eran nuestros jefes, era nuestra familia. (…) Siempre nos han brindado apoyo cuando lo necesitábamos, nunca nos han hecho carecer de nada. Nos apoyaron con libros, tutorías, no podía haber pedido más. Ha sido excelente”.

FUENTE:
Rodríguez & Baudoin.
2018-12-22 22:08:20

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energÝa, elÚctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical