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Evo Morales apuntala salida al Atlßntico a travÚs de puertos por el este Cruce˝o
El gobierno promete consolidarlo luego de 114 a˝os.
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La testera del evento en Puerto Jennefer.
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Puerto Suárez, Santa Cruz, Bolivia - octubre/2018.- Tuvo que pasar más de un siglo para que la proclama del Memorándum de 1904 lanzado en Santa Cruz de la Sierra se haga realidad: “Consagrar la salida soberana al Océano Atlántico para Bolivia por las aguas internacionales del Río Paraguay”.

El 30 de octubre de 2018 será recordado como un momento histórico para el país, siendo que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima, entregó la Certificación de Puerto Internacional y la Resolución Administrativa correspondiente a Puerto Aguirre, Puerto Jennefer y Puerto Gravetal.

El emotivo acto que contó con la concurrencia de autoridades públicas y privadas, se desarrolló en la cabecera del Sistema Portuario de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, al Sudeste del Departamento de Santa Cruz. Morales agradeció la inversión privada en los tres puertos, porque dijo que Bolivia está obligada a buscar soluciones para la exportación e importación y comprometió todo el apoyo del Estado para tal propósito, anunciando que en breve se hará realidad la construcción de Puerto Busch.

Jorge Arias, Presidente de la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo (CAINCO), a nombre de los tres puertos certificados agradeció al gobierno, destacando la importancia de dicho sistema portuario.

Por su parte, el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, dijo: "Que Bolivia mire hacia el Atlántico, es un sueño cumplido para el IBCE; nuestro sueño ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el principal Corredor Fluvial de Integración en Sudamérica”, recordando que “en 1989 IBCE y CAINCO promovimos el Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la mirada puesta en este momento histórico, hoy consumado”.

Bolivia apunta a el Atlántico para su desarrollo:

Del corte de cintas correspondientes a los tres Puertos -Aguirre, Jennefer y Gravetal- participó el Presidente Morales, quien en palabras de circunstancia dijo que había que trabajar mancomunadamente el sector público y privado, agradeciendo la inversión realizada en los tres puertos, siendo que Bolivia necesita soluciones para la exportación e importación, comprometiendo el apoyo del Estado para lograrlo, anunciando que pronto se hará realidad la construcción de Puerto Busch.

El momento más emotivo del acto fue cuando Morales dio el “pitaje de zarpe”, en una embarcación cargada de contenedores en Puerto Jennefer, sobre el Canal Tamengo, lo que simbólicamente marca un “antes y un después”, siendo que con el actual respaldo del Estado a los 3 puertos privados sobre la HIdrovía Paraguay-Paraná, sin renunciar a la reivindicación marítima sobre el Pacífico, a partir de ahora, “Bolivia mira hacia el Atlántico”.

Agradecimiento al gobierno central:

El Presidente de la CAINCO, Jorge Arias, destacó la certificación internacional del Estado boliviano a los 3 puertos, acreditándolos como operadores a nivel mundial y la Resolución Administrativa que permitirá a la Aduana Nacional, Senasag, Migración y otras oficinas a instalarse en los recintos portuarios; al mismo tiempo, recordó que “en 1989, CAINCO y el IBCE, convencidos de las oportunidades que nos brinda la Hidrovía Paraguay–Paraná, llegaron hasta esta zona en una misión empresarial que exploró sus potencialidades. Quiero agradecer al Presidente Evo Morales y a sus colaboradores porque han entendido la importancia que tiene para el país este sistema portuario boliviano, que de alguna manera nos saca del enclaustramiento”, concluyó.

Viaje de integración por la Hidrovía Paraná-Paraguay:

El Presidente del IBCE, Reinaldo Díaz, recordó el “Viaje de Integración por la Hidrovía Paraguay-Paraná” organizado por IBCE y CAINCO en 1989, que con una comitiva de 40 personas de los 5 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), recorrió esta vía fluvial, motivando a sus Gobiernos a trabajar por su plena habilitación. “Que Bolivia mire hacia el Atlántico, es un sueño cumplido para el IBCE; ahora nuestro sueño es trabajar con el Gobierno para convertir la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un verdadero Corredor Fluvial de Integración, porque si sumamos su conexión con el Corredor Interoceánico Perú-Bolivia-Brasil, no solo estaremos dando mayores facilidades a nuestros operadores, sino cumpliendo el rol articulador al cual estamos llamados”, concluyó.

En palabras de circunstancia, el Gerente General de Puerto Jennefer, Bismarck Rosales, dijo que “los Puertos Gravetal Bolivia, Central Aguirre y Jennefer han sido creados con el esfuerzo e inversión de empresarios bolivianos visionarios, comprometidos con la identificación de alternativas logísticas que tengan un impacto directo y competitivo -frente a la tradicional vía de salida por puertos del Pacífico- que se traducen ya en importantes ahorros para los importadores y exportadores, no solo en términos económicos sino en cuanto a menores tiempos y mejores condiciones de infraestructura”.

FUENTE:
UNICOM - IBCE.
2018-10-31 05:36:03

 
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