Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Culturales
El escritor Alcides Parejas Moresno presentará biografía de religioso católico Cruceño
Fue clave en la independencia Cruceña.
Libro, Alcides, Parejas, biografía, padre, pastor, catolico, independencia, cruceña, Santa Cruz, La Hoguera, editorial,
El autor y el aspecto de su libro.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - octubre/2017.- El historiador Cruceño Alcides Parejas Moreno, presentará en la capital Cruceña, la biografía “El padre José Andrés Salvatierra y su tiempo”, que habla sobre un sacerdote clave en la independencia de Santa Cruz.

Sobre el personaje de la publicación:

Jose Andrés Salvatierra fue una figura central en la historia de la independencia de Santa Cruz de la Sierra. Fue una pieza clave junto a Cañoto, Warnes, Ana Barba y otros personajes sobresalientes de nuestra historia. Al conocerse poco sobre la biografía de este sacerdote, el historiador Alcides Parejas Moreno decidió realizar una investigación y publicar su biografía.

La idea de realizar este libro surgió después de la XXII Asamblea Anual de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, cuando la Conferencia Episcopal instó a los disertantes a investigar y recuperar hechos importantes con los que la iglesia católica boliviana ha contribuido de forma directa y permanente a las distintas poblaciones del país. Ante esto, Parejas Moreno decidió dedicar sus esfuerzos a escribir una biografía de este sacerdote patriota, buscando documentación entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Algo sobre el contenido del libro:

El libro denominado “El padre José Andrés Salvatierra y su tiempo” se enmarca en un periodo importante de la historia y es una guía para ayudarnos a redescubrir las raíces independentistas de América y permitirnos conocer, en alguna medida, el movimiento subversivo del 24 de septiembre de 1810, la actuación del clero Cruceño frente a la emancipación, clérigos que apoyaban expresamente la causa patriótica y otros que decidieron por la fidelidad al rey de España. Con este trabajo Alcides Parejas Moreno contribuye, una vez más, a la historia de Santa Cruz y por ende de Bolivia.

Según el autor el libro es un trabajo que pretende rescatar una de las figuras más importantes de la historia de Santa Cruz y además mediante este libro, quiere rendir homenaje a todos los sacerdotes cruceños que trabajaron por la causa patriota.

Sobre al autor:

Alcides Parejas Moreno nació en Portachuelo (Santa Cruz, Bolivia) en 1944. Es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, España. Catedrático universitario y columnista de varios periódicos nacionales.

Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia, de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia de Historia Eclesiástica. Miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y de la Sociedad Boliviana de Historia.

Doctor Honoris Causa de la UPSA, Premio Anual de Cultura de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Hijo Predilecto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ha publicado más de cuarenta libros de investigación histórica y numerosos artículos en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras. Entre libros sobre cultura cruceña más pedidos están: “Historia de los cruceños”, “El inicio de lo cruceño”, “La cultura Chiquitana” y “Santa Cruz era una fiesta”.

Hace cincuenta años el autor se inició en el Archivo General de Indias (Sevilla) en la investigación de la historia del Oriente boliviano, con especial énfasis en las misiones jesuíticas de Chiquitos y Moxos. En base a estos estudios preparó el dossier para ser presentado ante la Unesco, para la declaratoria de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La presentación del libro se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre, a las 20:00 Hrs. en la sede de la fraternidad Haraganes (Calle Chuquisaca esquina Ñuflo de Chávez de Santa Cruz de la Sierra). La obra viene bajo el sello del Grupo Editorial La Hoguera y tendrá un costo de Bs. 70.

FUENTE:
PRENSA - Editorial la Hoguera.

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical