ExpoEventos, Feria, Fexpocruz, Evento,
Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, MED, CARRERAS, INSCRIPCIONES,
 
Institucional
Los mártires de la -Masacre de Terebinto- recibieron homenaje del Comité Cívico Cruceño
Por los 59 años del hecho criminal político.
CpSC, Comité, Cívico, Cruceño, mártires, Terebinto, ocureños, crímen, asesinato, gobierno, verdugo, impunidad,
Parte del homenaje en el salón auditorio del CpSC.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - mayo/2017.- A 59 años de la masacre de Terebinto, los mástiles de las banderas en el Comité pro Santa Cruz (CpSC), se pusieron de luto con un crespón negro para recordar a los mártires que ofrendaron sus vidas para conseguir mejores días para las futuras generaciones de los Cruceños.

El acto simbólico se realizó desde las 08:00 Hrs. en el patio de la sede cívica Cruceña con la presencia de autoridades departamentales, del municipio de Porongo y estudiantes de los colegios Isabel Saavedra y San Felipe.

El historiador Mario Suárez Riglos fue el encargado de realizar la reseña rememorando las luchas del 11 %. “Durante este tiempo, por instrucciones del gobierno de Siles Zuazo, en dos fechas (mayo de 1958 y junio de 1959) ingresan a Santa Cruz fuerzas punitivas ucureñas conformadas por milicias integradas por aproximadamente diez mil campesinos armados apoyados por las FFAA”.

Para conocer la historia:

“En la primera de ellas y so pretexto de que la Falange Socialista Boliviana había hecho su intento de voltear al gobierno con un fracaso rotundo, el 19 de mayo de 1958, hace 59 años, se registró uno de los hechos de barbarie más crueles de la historia de Santa Cruz: la masacre de Terebinto, que fue impulsada por el gobierno nacional de aquella época”, acotó.

Los jóvenes cruceños que ofrendaron su vida fueron Felipe Castro Parada, Romer Mercado Ordóñez, Gabriel Candia Ribera y José Cuéllar Achaval.

Por su parte, el Presidente del Comité, Fernando Cuéllar, dijo que hoy recordamos una de las fechas más negras de la historia Cruceña y boliviana. “Hace 59 años, nuestros hermanos fueron brutalmente asesinados, por el simple hecho de buscar el progreso y bienestar para la tierra camba. Progreso y bienestar que hoy es disfrutamos todos nosotros, incluso los descendientes de nuestros verdugos”.

Las agresiones que el pueblo Cruceño ha sufrido:

El dirigente cívico, recalcó que han sido siete los ataques armados que esta tierra generosa ha recibido del Gobierno Central, a lo largo de la historia republicana. “El primer ataque fue en 1877, contra nuestro prócer Andrés Ibáñez; el segundo fue en 1891 contra otro movimiento federalista denominado la Revolución de los Domingos; luego la masacre de Kuruyuki; la lucha por el ferrocarril que una Oriente a Occidente. El quinto ataque armado fue contra el pueblo Cruceño y en especial contra el Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de sus regalías petroleras; posteriormente la invasión ucureña y finalmente en 2008 el cerco a Santa Cruz”. Indicó que todos estos sucesos tienen una característica en común: la impunidad.

Señaló sin embargo que a pesar de todo, Santa Cruz seguirá siendo el departamento más avanzado y progresista de Bolivia, “no somos un pueblo que se amilana ante la adversidad”.

 

Discurso del Presidente del Comité pro Santa Cruz, Sr. Fernando Cuéllar,
en homenaje a los 59 años de la Masacre de Terebinto.

Hoy recordamos una de las fechas más negras de la historia cruceña y boliviana. Hace 59 años, nuestros hermanos fueron brutalmente asesinados, por el simple hecho de buscar el progreso y bienestar para la Tierra Camba. Progreso y bienestar que hoy es disfrutamos todos nosotros, incluso los descendientes de nuestros verdugos.

Han sido siete los ataques armados que esta tierra generosa ha recibido del Gobierno Central, a lo largo de la historia republicana:

El primer ataque fue en 1877.- Contra nuestro prócer Andrés Ibáñez, quien sostenía que la pobreza de Santa Cruz se debía a "la tiránica forma de gobierno unitario".

El segundo ataque fue en 1891.- Contra otro movimiento federalista denominado la Revolución de los Domingos. Como era de esperar el movimiento fue reprimido por el presidente centralista de la época, Aniceto Arce, quien envió al Ejército Nacional contra el pueblo cruceño.

El tercer ataque fue en 1892.- Trágico episodio conocido como La Masacre de Kuruyuki. Esta vez contra una de las etnias nativas más importantes del Oriente, como son los Chiriguanos. Quienes reivindicaban sus tierras ancestrales. La batalla de Kuruyuki terminó con la muerte de alrededor de 1.000 nativos a manos del Ejército Boliviano y la posterior ejecución de su líder Apiguaiki Tumpa.

El cuarto ataque fue en 1924.- La lucha del momento era conseguir un ferrocarril que una Oriente a Occidente. Los dos partidos existentes, el Orientalista y el Regionalista, llevaron adelante el levantamiento conocido como "Ferrocarril o Nada". El presidente centralista de la época Bautista Saavedra, como ya era costumbre, envió contra Santa Cruz al Ejército Nacional, comandado por el alemán Hans Kundt, que dirigió años después la Guerra del Chaco. Los revolucionarios fueron expatriados, declarados separatistas y traidores a la Patria. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El quinto ataque armado fue en 1958.- Este ataque fue dirigido contra el pueblo cruceño y en especial contra el Comité pro Santa Cruz, que buscaba el pago de sus regalías petroleras. El presidente centralista de turno, Hernán Siles Zuazo, mando hordas de milicianos ucureños; con el apoyo del Ejército Nacional, mataron y vejaron a nuestra gente. Principalmente en Terebinto y las Liras. Los dirigentes cívicos fueron exiliados, entre ellos nuestro Patricio Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El sexto ataque armado fue en 1959.- Este ataque fue una continuación del anterior. Con el pretexto de la muerte de un policía, el mismo presidente Siles Zuazo envía otra horda punitiva contra Santa Cruz. "movilizando diez mil efectivos militares y cinco mil milicianos, entre mineros y campesinos de ucureña, que proclamaban la misión de eliminar a los separatistas cruceños". Nuestra gente fue tomada presa y enviada al Panóptico Nacional en La Paz y otros exiliados a Lima. Entre ellos nuevamente Melchor Pinto. Y la impunidad histórica fue la de siempre.el silencio de la justicia.

El séptimo ataque armado fue en 2008. Este fue "el Cerco a Santa Cruz". Evento medieval protagonizado por los sectores sociales. La turba armada atemorizo poblaciones de la zona occidental de Santa Cruz, llegando hasta Montero. No alcanzaron la capital del departamento debido a la presión internacional.

Todos estos sucesos tienen una característica en común.la impunidad. La impunidad histórica que gozan los gobernantes del centralismo, que ha hecho de Bolivia la cenicienta del continente.

Yo pregunto el Estado boliviano, yo pregunto al Poder Judicial a jueces y a fiscales: que diligencias hicieron para investigar todos estos casos de terrorismo de estado, quienes fueron investigados, quienes fueron sentenciados.

Pero a pesar de todo Santa Cruz seguirá siendo el departamento más avanzado y progresista de Bolivia, no somos un pueblo que se amilana ante la adversidad. A pesar de todo seguiremos siendo el departamento que más aporta al Producto interno bruto del País. A pesar de todo seguiremos siendo el departamento que tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano. A pesar de todo seguiremos siendo al departamento que alimenta al País, con más del 70% de los alimentos.

Gloria a nuestros mártires, por la lucha histórica cruceña.

FUENTE:
PRENSA - CpSC

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical