Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomÝa, alimentos,
 
Institucional
Se identifica a ex-dirigente de COPNAG como presunto Ĺtraficante de tierrasĺ en Guarayos
La instituciˇn presentarß una querella contra esa ex-autoridad.
Denuncia, corrupciˇn, trßfico, tierras, Guarayos, Eladio Uraeza, COPNAG, INRA, CIDOB,
En la reuniˇn.
A+ A-

Guarayos, Santa Cruz, Bolivia - agosto/2016.- Después de una prolonga reunión entre técnicos del INRA y dirigentes de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), llevada a cabo el lunes 29 en Ascensión de Guarayos, se descubrió al menos un centenar de casos de sobreposición de trámites de asentamientos ante el INRA, avalados por el ex dirigente Eladio Uraeza, que hace unos meses fue desconocido por sus cinco de las siete centrales del Pueblo Guarayos.

Uno a uno, cada dirigente de las comunidades indígenas expusieron sus problemas y en la mayoría de los casos, era por avasallamientos, asentamientos de grupos denominados “sin tierras”, en otros de empresarios privados, algunos extranjeros, que, con el aval del ex dirigente tomaban posesión de las tierras y ahí empezaban los conflictos, que en algunos casos derivaron en incendios de viviendas y destrucción de los sembradíos.

A medida que los dirigentes daban a conocer sus problemas, los técnicos del INRA mostraban la sobreposición de los asentamientos, en algunos casos en parcelas con títulos a nombre de las comunidades.

Daniel Yuquirena, actual Presidente de la COPNAG, denunció también la intromisión de la dirigencia de la CIDOB en asuntos de la COPNAG, creando paralelismo y fomentando el tráfico de tierras y corrupción entre algunos dirigentes.”Pedimos a la CIDOB que respete las decisiones del pueblo Guarayos”, advirtió Yuquirena, ante más de un centenar de delegados y dirigentes de las comunidades.

Anunció que esta semana la COPNAG presentará una querella contra Eladio Uraeza, por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de tierras y otros, pues está causando muchos conflictos entre los hermanos indígenas, dijo Yuquirena.

Avasalladores cuenta con información precisa de las tierras:

Un hecho curioso que también llamó la atención, es que los llamados “sin tierras”, cuentan con información precisa de las tierras fiscales y predios que fueron quitados a algunos empresarios y van directamente a tomar posesión con el aval del ex dirigente Eladio Uraeza.

FUENTE:
Asociación Departamental de Derechos Humanos - Santa Cruz

 
Noticias Similares
 
COTAS, wifi, plan duo, fibra, optica,
Beca, CREando, Valor, universidad,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical