Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
El Comité pro Santa Cruz exige a la estatal YPFB refrendar el estudio del pozo Incahuasi
Indicaría que el 100% del reservorio estaría en territorio Cruceño.
YPFB, Resevorio, gas, pozo, Incahuasi, pozo Incahuasi, reservorio Incahuasi, CpSC, Comité, Santa Cruz, Comité pro Santa Cruz, regalías, petroleras,
El Presidente del CpSC en conferencia de prensa.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - agosto/2016.- El Presidente del Comité pro Santa Cruz (CpSC), manifestó su beneplácito sobre el informe final del estudio del campo Incahuasi, que determina que el reservorio de gas pertenece en un 100% al departamento Cruceño. Asimismo, exige a Yacimientos Prolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) refrendar el estudio técnico.

“A partir de todos los estudios técnicos que se hicieron, con la intervención de especialistas en diferentes áreas, se determinó que el 100% de este reservorio está en territorio cruceño. Hemos sido informados de todo el proceso que significó el contrato firmado en mayo pasado y por eso nos alegramos como Comité pro Santa Cruz y como pueblo cruceño”, dijo Roger Montenegro, Presidente cívico.

El 18 de mayo pasado, la Gobernación Cruceña contrató una empresa privada para hacer seguimiento la investigación del reservorio descubierto en 2002. En junio, YPFB hizo llegar un informe preliminar de forma no oficial y bajo reserva de confidencialidad por lo que la Gobernación contrató a la empresa Giga Consult para que con especialistas analicen dicho informe, el mismo concluye que el 100% del reservorio del pozo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz.

Montenegro indicó que todo este procedimiento tiene hitos en el tiempo y uno de ellos es la reunión convocada para el  martes 9 de agosto por YPFB en La Paz para escuchar las observaciones técnicas finales que pudiese haber, sin embargo el estudio está concluido bajo la normativa legal vigente y debe aplicarse.

“Este informe es final y tiene que ser refrendado por Yacimientos”, dijo tácitamente la autoridad cívica, a tiempo de resaltar el trabajo realizado por el equipo de peritos de la Gobernación y la propia decisión del gobernador de Santa Cruz de contratar a una empresa especializada para que haga, desde nuestra parte, un seguimiento al estudio de la compañía canadiense que levantó los datos.

Sobre la observación a los límites que ha realizado el departamento de Chuquisaca, manifestó que éstos están definidos histórica y naturalmente, siendo la alta cumbre del Incahuasi la división legal de los últimos 200 años, plasmados además en dos leyes nacionales centenarias.

El Presidente de la entidad cívica, destacó que con la producción de Incahuasi se beneficiará todo el país, no solo Santa Cruz. “Una vez más el departamento aportará al desarrollo y al bienestar de todos los bolivianos a partir de compartir los recursos que va a generar este campo que será uno de los pozos más importantes que tendrá Bolivia”.

FUENTE:
PRENSA - CpSC

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, combazo, futbol, mundial,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical