Santa Cruz de la Sierra - Bolivia l RadioCamba.com - Red Multimedia l
UPDS, UPDSMed, medicina
Rosizio, 1987, carnes, gastronomía, alimentos,
 
Institucional
ANAPO considera que medidas del gobierno a favor del agro son insuficientes
Restriciones a exportacion les ocaciona cuantiosas pérdidas.
ANAPO, medidas, gobierno, agro, exportaciones, sequía, maíz, sorgo, trigo, girasol,
Vicepresidente de ANAPO.
A+ A-

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - agosto/2016.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), considera que las medidas promulgadas por el Gobierno a través del paquete de decretos supremos son insuficientes para dar una solución estructural a los problemas que confrontan los productores, que atraviesan con pérdidas productivas y económicas desde la campaña de invierno 2015 y que se ha visto más acentuada con las pérdidas actuales por la extrema sequía, con una disminución de la producción de unas 540 mil toneladas de granos de maíz, sorgo, trigo y girasol, representando una pérdida de 150 millones de dólares.

Esta posición institucional fue expresada por Susano Terceros, Vicepresidente de ANAPO, en razón a que de los planteamientos expuestos por el sector al Gobierno nacional, solamente ha salido la reprogramación de deudas de los productores con el sector financiero. “Nos preocupa que no contemple la reprogramación de las deudas con los proveedores de insumos y de maquinaria, porque es donde está concentrada la mora de al menos 400 millones de dólares y si solamente contempla al sector financiero, no están dando una solución a este problema¨, dijo.

Lamentó que no hubiesen viabilizado la evaluación y aprobación de nuevos eventos biotecnológicos con semilla genéticamente modificada para la soya y maíz, como se había solicitado. ¨Necesitamos contar en el menor tiempo posible con estas herramientas tecnológicas para afrontar estas condiciones climáticas adversas, que continuarán afectando nuestros cultivos como consecuencia del cambio climático que existe a nivel mundial¨, agregó el dirigente.

Dijo que con esta tecnología se puede mejorar el control de plagas, como el maíz BT para el Gusano Cogollero, ya que actualmente se realizan más de cinco aplicaciones con agroquímicos, aumentando los costos de producción, y que igual, ocasiona una disminución en los rendimientos.

Sostuvo que se puede tener dirección en un mediano plazo a semillas de maíz y soya con resistencia a la sequía, que están siendo adoptadas por productores de otros países donde existe el acceso a esta tecnología. “No podemos quedar rezagados a los avances tecnológicos, porque ello nos resta productividad para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, enfatizó.

Otro planteamiento estructural que no ha sido tomado en cuenta, es la liberación de la exportación del grano de soya, planteado para que los productores tengamos la seguridad que recibiremos un precio justo por nuestra producción de este invierno y de verano que comienza en noviembre. ¨No podemos seguir con esta medida de restricción a la exportación, que nos ocasiona cuantiosas pérdidas económicas a los productores, solo en la anterior campaña de verano tuvimos un daño económico de más de 60 millones de dólares, por la diferencia con el precio justo que deberíamos recibir¨, acotó.

Terceros indicó que por estas razones se consideran insuficientes las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional. “Existe una agenda productiva para triplicar la producción de alimentos, pero para avanzar en ese objetivo, es imprescindible que el Gobierno atienda la demanda de los productores que somos quienes invertimos y asumimos el riesgo para garantizar la producción de alimentos para todos los bolivianos”.

FUENTE:
PRENSA - ANAPO

 
Noticias Similares
 
CRE, Cortes, energía, eléctrica, PREMIO 100, beca,
COTAS, wifi, plan duo,
FACEBOOK
TWITTER
(NUEVO) Sonia Barrientos - Rueda Tropical